El 31 de marzo se celebrará el día mundial contra el Cáncer de colon. Tener estreñimiento y dolores ya sea por hinchazón o colon irritable es cada vez es más común debido a la mala alimentación y también a algunos cuadros de estrés… pero ¿Cómo cuidaremos algo que poco conocemos?.

El colon es la parte más larga del intestino grueso, es un órgano con forma de tubo que se conecta con el intestino delgado por un extremo y con el ano por el otro. El colon extrae el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos. El material restante, los residuos sólidos llamados heces, se mueven a través del colon hasta el recto y salen del cuerpo expulsándolo en el baño.

Si quieres calmar el síndrome del colon irritable:

Puedes evitar aquellos dolores con muchas ensaladas y obviamente evitando las legumbres, pero igual existen plantas que puedes tomar como té, puedes usar la Salicaria, la Melissa, la menta o el Hibisco (te mostraré y explicaré 2 de las 4 plantas que hay).

Resultado de imagen para melisa planta
 

Melissa

La melisa es una planta medicinal relajante y tonificante del sistema nervioso, que se usa para tratar la ansiedad, la depresión, la tensión nerviosa y los malestares digestivos que generan.
Es nativa del sur de Europa y de la región mediterránea.
Tómala en infusión mixta con plantas antidiarreicas. Toma 2 o 3 tazas al día.

Resultado de imagen para salicaria
 

Salicaria

La salicaria es eficaz para tratar afecciones como diarreas, síndrome del intestino irritable, disentería, infecciones vaginales, conjuntivitis, hemorragias nasales, problemas en la vista, faringitis, estomatitis, nerviosismo.
Es nativa de zonas húmedas de Eurasia.
Se usan las sumidades florales secas y se toma en infusión, mezclada con otras plantas digestivas. Toma 1 taza después de cada comida.

Y también por otra parte tenemos a las plantas que nos pueden ayudar para limpiar nuestro colon tenemos a los té de: tomillo, manzanilla, hinojo,  jengibre con limón, anís. (te mostraré y explicaré 2 de los 6 té de plantas que hay).

Resultado de imagen para hinojo
Hinojo

Combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita las flatulencias.
Crece silvestre en todos los países de la cuenca mediterránea. En España las zonas de producción son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y las provincias de costa andaluzas.

Resultado de imagen para jengibre
 

Jengibre

Es una planta medicinal, antiinflamatorio natural, ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis, diabetes y problemas digestivos y que además sirve para adelgazar y la parte que se consume es la raíz.
Se ubica en el este de Asia y se cultiva en climas tropicales de todo el mundo, China, Japón, la India, Islas del Caribe… se dice que Australia, India y Jamaica cultivan el jengibre de mayor calidad, mientras que la mayoría de jengibre que se comercializa procede de China.

Quiero aclarar que cuando hablamos de los árboles nativos o plantas nativas nos referimos a aquellos que son propias del ecosistema y tienden a incrementar la biodiversidad del lugar. En general son plantas que no requieren cuidados especiales, siendo de bajo mantenimiento.
Generan un manejo sustentable, dado que producen ahorro de agua y energía.
A la hora de elegir, démosle a la naturaleza del lugar, una oportunidad para regenerarse y así rescatar lo nuestro, recuperando parte de nuestra identidad cultural/natural perdida, con todas sus ventajas asociadas.
Las plantas nativas nos permiten crear «ecosistemas urbanos», estéticos, ecológicos, para solaz humano, animal y vegetal.

Día Curioso
28/03/2020 La Hora del planeta

Se celebra cada año el último sábado del mes de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se le pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante 1 hora, desde las 20:30 a las 21:30.

Lo cierto es que el hecho de apagar las luces durante una hora no trata de evitar ninguna consecuencia climática, pero si busca conciencia y más responsabilidad entre el medio ambiente y nosotros.
Actualmente el movimiento La hora del planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático, estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de bosques, mares y recursos naturales.

Unámonos en habbo y apaguemos toda aquella iluminación, que no es tan necesaria al menos por una hora, si quieres participar por las redes sociales puedes usar los hashtags #HoradelPlaneta #ApagaporlaNaturaleza #CambioClimático.

Sin más que agregar espero que les haya gustado este episodio,  lxs quiero y  atentos para la próxima edición, Plantando conciencia.