Visita:
Festival Templarium: Festival de la pachamamaa
anyelo53_Ban
26 septiembre, 2020
146

Hola mis hermosxs espero que el día de hoy se encuentren bien, hoy les traigo uno de los festivales, medios hippies de la vida, y si se trata de nuestra madre tierra así que acá va.

El principal objetivo de esta fiesta con raíces originarias latinoamericanas, es venerar a la Madre Tierra y generar el marco propicio para que toda la gente que quiera participar del evento encuentre un lugar de contención, seguro y familiar.
Es una versión argentina del homenaje a la Madre Tierra que los diversos pueblos originarios de América Latina, con sus diferencias locales, llevan a cabo de México al sur de la Patria Grande y de nuestros ancestros hasta hoy, lo que la convierte en una de las ceremonias más antiguas del continente. Su origen está vinculado con la fertilidad del ganado y de los cultivos. En nuestros días congrega a miles de personas para formar parte de los festejos que, entre otras actividades, incluyen cantos de bagualas, copleras y un tributo a la anciana mayor de la comunidad, que protagoniza un desfile por las calles del pueblo desde el trono de piedra de una carroza.

Esta mujer, la más anciana, representa a la Pachamama y está acompañada por quienes interpretan a la Ñusta, símbolo de la fertilidad; al Yastay, deidad protectora de los animales; y al Pujllay, espíritu del diablillo del Carnaval.



Por tradición, la fiesta se celebra en febrero y uno de sus principales rituales es el “Topamiento de las comadres”, en el que se venera a la Pachamama en una apacheta, se canta con caja y tiene lugar el topamiento a pie, también se tiran unos arcos hasta romperlos y se comparten productos como albahaca, masas dulces y flores; luego se baila y se juega a mojarse y embadurnarse con agua, harina, papel picado y serpentina.

Otro ritual consiste en cavar un hoyo donde se realizan ofrendas de cigarrillos, alcoholes de alta graduación, vino y diversos alimentos para favorecer la fertilidad de la tierra, al igual que la de los ganados, y para que todas las familias gocen de felicidad y prosperidad. Los momentos más divertidos es cuando se comienza a hacer ruido con el objetivo de despertar al Pujllay, quien según la tradición se durmió de borracho en el pasado carnaval, para dar comienzo a la fiesta y manteniendo el espíritu de alegría.

Sin más que añadir espero que hayan disfrutado este blog, y no te pierdas estas dos grandes semanas del festival Templarium.

Blogs, Festival Templarium