Visita:
[PR] Leyendas Templarias [18] U2, la perfección hecha música
kraked988
15 noviembre, 2020
176

Mi sangre, buenos días, buenas tardes y buenas noches. Sean bienvenidos a esta décimo octava edición del maravilloso programa radial «Leyendas Templarias», este programa centrado en electrónica y pop. Hoy repasaremos lo que se habló hace unas horas en radio, en esta ocasión, ya iba siendo hora de traer a una de mis bandas de rock favoritas, la inolvidable U2.

 

Esta edición no podrá contar con tantos detalles acerca de la banda como las anteriores ediciones, ya que intentaré hacer un resumen de 40 años de recorrido musical. Recorrido en el cual han conseguido ser el segundo grupo con más Grammys ganados (Solo por detrás de los mismos The Beatles) y tener el récord al álbum con más Grammys. Aun así, sé que disfrutareis de esta edición tanto como yo lo hice escribiéndola, pues esta banda no tiene desperdicio alguno sin importar la manera en que se narre.

Si no conocéis esta banda, hacedme un favor, andaros de inmediato del artículo, no os quiero acá… Nah, es broma. Para eso se ha creado este programa, para recordar y hacerle un pequeño repaso a las mayores leyendas de la música. Como siempre, empecemos escuchando el tema más conocido que tienen, el cual es el mítico «Beautiful Day«.



Ahora que ya tenemos una idea tan clara como el agua acerca de quiénes son estas personas, podemos dar inicio.

Inicios de U2

Los inicios de esta banda se remontan la Irlanda de 1976, cuando Larry Mullen Jr (baterista) puso un anuncio en el tablero de la escuela, en el cual pedía gente para formar un grupo. Acá ya es donde se unirían el bajista Adam Clayton y el guitarrista y corista Dave Howell (mejor conocido como The Edge). Estos 3 estaban buscando un segundo vocalista, hasta que al poco tiempo apareció Paul Hewson (mejor conocido como Bono). Cuando este tocó la guitarra lo hizo mal, y cuando le pidieron que cantara, lo hizo aun peor, sin embargo, los 3 integrantes vieron que Paul era una persona con personalidad, cosa que consideraban necesaria en un vocalista, así que lo terminaron aceptando. Una de las características de Paul era su espíritu de líder, cosa de la cual Larry era consciente, y asumió que él ya no sería el líder de la banda.

 

En 1979, ganaron un concurso de jóvenes talentos, cosa que les dio la oportunidad de grabar Three, su primer álbum de estudio. De este solo se sacaron 1000 copias, sin embargo, fue suficiente para que fuera todo un éxito en Irlanda. Actualmente, este disco se ha convertido en un objeto de coleccionista, y se destacó bastante el tema «Out Of Control«.



En 1980, sacan el álbum «Boy«. U2 siempre se ha caracterizado por tratar temas políticos y sociales en sus canciones, empezando por este álbum, en el cual hacen alusión a todo lo que engloba la guerra, siendo este el inicio de sus canciones de críticas sociales. Gracias a este álbum, se terminaron de hacer famosos en Irlanda y empezaron a ganar cierto reconocimiento en Reino Unido. De este álbum se destacan «I Will Follow» y «The Ocean«.



En 1981, sacan «Octuber«, álbum que sería catalogado por los críticos como algo muy flojo, inclusive, algunos consideraron que echaron a perder la fama que habían ganado con este álbum. Sin embargo, sigue siendo un álbum espiritual, en el que se hace bastante énfasis en la religión, sobre todo, reflejado en el tema «Gloria«.

Este álbum tuvo ciertas complicaciones para realizarse, ya que unas fans le robaron a Bono el maletín donde tenía las letras de todas la canciones del álbum, así que hubo algunas canciones que hicieron de manera improvisada. Pero no os preocupéis, estas mismas fans le devolvieron el maletín a Bono en el 2004… Más vale tarde que nunca, ¿verdad?



En 1983, sacarían el álbum «War«, este álbum sería el responsable de catapultar a U2 a la fama mundial. A su vez, hizo que las opiniones de la crítica se dividieran en 2, una parte que seguía sin verle calidad de ningún tipo a este grupo ni sus letras, y otra parte que consideraba que eran unas letras bastante profundas y que el grupo podría llegar a tener un gran éxito.

Es de este álbum de donde sale «Sunday Bloody Sunday«, una de sus canciones más míticas. Esta trata acerca de una serie de altercados violentos que ocurrieron en Irlanda por la época de los 60’s, ocasionados por los conflictos entre los nacionalistas de Irlanda y Reino Unido. Un tema bastante complejo en el que se profundizó más en radio.



En 1984, sacan el disco «The Unforgettable Fire«, uno de los más emblemáticos de la banda. En este se desapegan un poco del estilo punk de sus anteriores álbumes para entrar en el terreno del rock alternativo. No por nada es de sus discos más recordados, y es que trata el tema de las drogas en «Bad«, de las bombas atómicas en «A Sort Of Homecoming«, canciones dedicadas a Martin Luther King como «Pride (In The Name Of Love)«. Todo esto guarda sentido con el mensaje de paz que U2 siempre trata de reflejar en cada una de sus canciones.



En 1987, sacarían «The Joshua Tree«, también uno de sus álbumes más exitosos. Este sería el álbum con el que conseguirían ganar su primer Grammy en la categoría «Mejor álbum del año». Y no es para menos, pues es acá donde encontramos temas tan memorables como «With o Without You» y «I Still Haven’t Found What I’m Looking For«.



En 1991, sacan el álbum «Achtung Baby«, considerada como su segunda obra maestra después de «The Joshua Tree«. Sin embargo, este álbum tuvo graves problemas internos a la hora de su realización. Las sesiones estuvieron muy marcadas por las discusiones que tenía la banda acerca de la nueva dirección musical hacía la que se orientaban y sobre la calidad del nuevo material. Después de varias discusiones y que el lento progreso casi los llevara a una ruptura, la grabación del tema «One» en una sesión improvisada los llevo a querer continuar juntos. Y es así como este exitoso álbum se convierte en el primero de U2 en llegar al puesto 1 del Billboard 200.



En 1993, sacan «Zooropa«. Este álbum es un poco diferente al resto, pero en un buen sentido, de hecho, este álbum les otorgó un Grammy por «Mejor grabación o disco alternativo». Sistemas con sonidos a maquinarias y a post-punk en el tema «Numb» muestra como U2 mantenía su proceso creativo en constante evolución. También tenemos «Stay«, que está inspirado en el mítico estilo del cantante Frank Sinatra.



En 1995, se puede ver reflejado como U2 también tiene cabida en el mundo del cine. En este año sacan el álbum «Original Soundtracks 1» junto a Brian Eno bajo el seudónimo de Passengers. Unos cuantos ejemplos son: «Always Forever Now«, la cual fue incluida en la banda sonora de la película «Heat» de Al Pacino y Robert De Niro; «One Minute Warning«, que fue includia en la secuencia final de créditos de la película anime «Ghost in the Shell»; y  «Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me» de la película «Batman Forever».



Para ir finalizando, adelantémonos hasta el año 2004, que es cuando sacan «How To Dismantle an Atomic Bomb«, el cual es un rotundo éxito en ventas y con la crítica. En este ya vuelven al rock clásico de los años 90 y dejan un poco de lado el rock alternativo y el punk que habían estado haciendo en sus últimos discos. De acá se desprenden los temas «Beautiful Day«, «City of Blinding Lights» y «Vertigo«.



Y, lastimosamente, eso es todo lo que hablaré acerca del gran grupo U2. Si fuera por mí, pondría en este artículo los 40 años de historia que tienen y para adelante, pero como no lo leería ni yo, me quedaré con las ganas :p. Y es que esta banda es genial, es tan genial que sigue sacando canciones a día de hoy, su último álbum fue en 2017. No me hago una idea de cuánto tiempo le quede a este grupo, pero esperemos que sigan estando inspirados por otro buen rato.

 

Recuerda que, si quieres ganarte la grandiosa estampilla de este programa radial, sintoniza a Habbotemplarios los domingos de 21:00 a 22:00 HPE. O, si llegaste hasta esta parte del artículo, comenta el nombre de alguna canción que yo no haya nombrado junto con el álbum en el que aparezca. El primero en hacerlo, se llevará la estampilla a su inventario.

Tampoco olvidéis que tengo el programa radial «Temple de Barones» con mi amigo y locutor sebmaxstar. Así que, si te quieres ganar esta elegante estampilla, mientras nos escuchas hablar de algún tema en especial al puro estilo de los podcast, sintoniza los sábados de 01:00 am a 02:00 am HPE.

Mi sangre, ha sido un honor haber traído a estas leyendas. Nos vemos en una próxima edición de Leyendas Templarias <3

Leyendas Templarias, Programa Radial