Visita:
¿Qué hay de nuevo viejo? XIII Edición
wikiwiki:D
28 julio, 2021
282

Bienvenidos a la XIII edición de ¿Qué hay de nuevo viejo? Una de las peticiones que recibí en la encuesta dijo que le gustaría ver deportes en el blog y como ya dije que iba a ir cumpliendo en la medida de lo posible las peticiones, hoy nos ponemos el chándal para escribir esta edición.

Teniendo en cuenta que nos encontramos celebrando los JJOO de Tokio, no se me ocurre mejor motivo que centrarnos en la celebración de los juegos olímpicos de Barcelona que tuvo lugar en 1992.

Antes de 1992, Barcelona había presentado candidatura para celebrar los Juegos del 1924, 1936 y 1940. El proceso de la candidatura olímpica de Barcelona empezó el 30 de mayo de 1981, cuando el alcalde Narcís Serra pidió al rey Juan Carlos I autorización para celebrar los juegos de verano del 1992. Con la llegada de Pasqual Maragall, en 1982, el proyecto cogió fuerza y recibió un intenso apoyo de la Generalitat. Finalmente, el 17 de octubre de 1986 en la ciudad suiza de Lausana y dentro del marco de la 91ª sesión del Comité Olímpico Internacional, Barcelona fue escogida como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos del 92 por delante de París.

Los Juegos de Barcelona fueron los primeros a incorporar dentro de una misma organización los Juegos Paralímpicos correspondientes. Hasta aquel momento se habían configurado como acontecimientos separados. Desde el 1992, el modelo Barcelona se instauró como definitivo.

La antorcha hizo su entrada en el Estadio Olímpico portada por el piragüista Herminio Menéndez, quién la cedió a Juan Antonio Sanepifanio ‘Epi’, que sería último relevista. Epi procedió al encendido de una flecha que fue lanzada por la arquero paralímpico Antonio Rebollo, encendiendo el pebetero al pasar por encima del mismo. La flecha no fue disparada realmente hacia el interior del pebetero, aunque televisivamente se consiguió este efecto óptico mediante un estudiado ángulo de visión de la cámara. Se calcula que unos 2.000 millones de personas siguieron por televisión la ceremonia de apertura en todo el mundo.



Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (Juegos de la XXV Olimpiada) se celebraron entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992, a pesar de que el torneo de fútbol empezó un día antes. Participaron 9.365 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países diferentes, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. Los Juegos Paralímpicos se celebraron los entre los días 3 y 14 de septiembre.

La ceremonia de clausura se desarrolló el 9 de agosto en el Estadio Olímpico de Montjuïc, en aquel momento, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, declaró que los de Barcelona habían sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia. La afirmación fue corroborada por todos los medios internacionales y atletas de todos los países.

Hacia el final de la ceremonia de clausura, en medio de una lluvia de fuegos artificiales, Cobi, la mascota olímpica desapareció cielo arriba, navegando por los aires en un barco de papel.

Durante los Juegos se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos. El Equipo Unificado encabezó el medallero y España consiguió 13 medallas de oro cuando en toda su historia tan sólo había logrado cuatro, 7 de plata y 2 de bronce.

«Barcelona» fue el himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. La letra y música fueron íntegramente creadas por Freddie Mercury y Mike Moran. En 1987, en su versión original, la canción consiguió el n.º 8 en el Reino Unido, y en 1992, después de ser utilizada la canción como himno de los Juegos Olímpicos en Barcelona, subió al segundo lugar.

La mascota olímpica escogida para representar los Juegos fue Cobi, un perro pastor catalán diseñado en estilo cubista por el valenciano Xavier Mariscal. Su presentación se hizo el 1987 y su nombre proviene del COOB, el Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona.

La mascota Petra fue la mascota de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992. Fue creada en 1990 también por Xavier Mariscal. Representa una niña sin brazos y se dio a conocer especialmente por su presencia a la serie televisiva de animación «The Cobi Troupe». Según indica su autor, quiere representar la voluntad, el esfuerzo y el compañerismo que se relaciona con el deporte paralímpico, lo cual le confiere un carácter reivindicativo.

¿Conocías la forma en que se encendió el pebetero? ¿Conocías a las mascotas? ¿Sabías que fueron los primeros juegos en incluir juegos paralímpicos?

Hasta la próxima edición, espero que os haya gustado y recordar que en la próxima puede ser vuestra petición la que se vea cumplida.

¿Qué hay de nuevo viejo?, Blogs
aw