Bienvenidos una edición más de ¿Qué hay de nuevo viejo? En esta ocasión traeremos una serie de la década de los 90 que estoy seguro que conocéis todos.

El 10 de septiembre de 1990 se estrenaba el príncipe de Bel-Air serie en la que Will Smith daría vida al protagonista.

William «Will» Smith es un chico de Filadelfia que tiene un altercado con una peligrosa pandilla de su barrio. Su madre, temiendo por su seguridad, lo manda contra los deseos del joven a vivir con sus tíos ricos al barrio de Bel-Air en Los Ángeles con el propósito de evitar que el problema escale y a la vez para que tenga la oportunidad de tener una educación de primer nivel que ella, por carecer de recursos económicos, no puede darle.

El representante de música Benny Medina, junto con su socio Jeff Pollack, decidieron comercializar una historia para televisión basada en la vida de Medina, quien había crecido pobre en el Este de Los Ángeles pero su vida cambió cuando se hizo amigo de un joven de raza blanca adinerado que vivía en Beverly Hills y cuya familia dejó que Medina viviera con ellos.

Medina decidió utilizar esta parte de su vida como el tema principal del programa de televisión en mente, sin embargo cambió la raza de la familia rica a afro-americanos ya que el concepto de un personaje de color viviendo con una familia blanca había sido utilizado varias veces en televisión.

Medina le propuso la idea a Quincy Jones, quien acababa de firmar un contrato de televisión con Time-Warner. La idea impresionó a Jones así que organizó una reunión con el entonces jefe de NBC Brandon Tartikoff. Medina deseaba que Will Smith lo personificara en el show.

Smith para ese entonces ya era famoso gracias a su carrera musical como The Fresh Prince. Después de la reunión, Tartikoff les comunicó estar interesado en el show así que Medina se dio a la tarea de encontrar a Smith, quien en ese entonces se encontraba en la costa Este del país, y le pidió que tomara el vuelo más pronto posible a Los Ángeles para asistir a una sesión de casting con sentido de urgencia ya que Tartikoff había dicho que antes de continuar con el proyecto deseaba asegurarse de que Smith pudiera actuar.

Después de que James Avery, el mítico tío Phil, falleciera en 2014, la actriz que daba vida a Hilary Banks, Karyn Parsons comentó en una entrevista que el equipo tenía un pequeño libro en la isla del set de la cocina en el que apuntaban chismes, poemas y tonterías que se les ocurrían. Tras la muerte de Avery, la actriz, que actualmente está en posesión del libro, comentó que le recuerda mucho a su padre de la ficción, y que es uno de los mejores recuerdos que tenía de su etapa en El príncipe de Bel-Air.

Cuando llegó la sexta temporada, Smith declaró que sentía que su fuerza en el personaje se estaba apagando, y que si dejaba morir el personaje su carrera como actor no llegaría a despegar más allá de él, de modo que comunicó que no seguiría con el proyecto.

Premios

1993: Globos de Oro: Nominada mejor actor en serie de TV – Comedia o musical

1992: Globos de Oro: Nominada mejor actor en serie de TV – Comedia o musical

¿Conocías la serie? ¿Qué te gustaría ver en próximas ediciones? ¿Sabías que tenían un cuaderno privado?