Muchas veces hemos oido acerca de la relación entre nuestra mente (estado cognitivo, emocional), nuestro cuerpo y nuestras acciones. Si bien no esta del todo claro, cuál es el conector primario o central, se estudiado y observado como nuestra salud mental y el ambiente, influye en el desarrollo de nuestras actividades, como pensamos, como nos sentimos y sobre todo, cómo funciona nuestro cuerpo.
Clínica psicosomática, ¿existe enfermedades solamente de origen físico y/o mental?
Dentro de las diferentes disciplinas medicas y/o de salud, se ha puesto en debate el eje clínico, es decir, si solo se trata de enfermedades físicas o mentales, o si realmente hay una correlación o efectos entre ambas. Por estas razones se ha comenzado a indagar a la salud no solamente en sus aspectos físicos o mentales, sino mas bien en su correlación e influencia entre ambas dimensiones, e inclusive en su dimensión social. Podríamos decir que nuestro cuerpo puede enfermar por varios aspectos, y no solamente por aspectos biológicos o psicológicos Aquí podríamos ver al concepto de la Salud integral con múltiples causas y efectos que influyen en nuestro estado de salud (dimensiones bio-psico-sociales).
Ahora bien, la medicina Psicosomática ha incidido en estos últimos siglos, particularmente en la segunda mitad del siglo XIX y principios de XX, donde muchos psicólogos y médicos han estudiado los mecanismos psicofisiológicos del cuerpo, y como estos se activan frente a determinados estímulos que pueden amenazar a nuestro cuerpo. Aquí podemos ver a la convergencia entre la Psicología, medicina, particularmente la Fisiología. Entre los referentes mas conocidos y populares dentro de la medicina psicosomática se encuentran: Sigmund Freud, Franz Alexander y Thure von Uexkull.
En el caso de Sigmund Freud (desde un enfoque psicoanalítico), se ha visto que en sus primeros estudios relacionado a la enfermedad o psicopatología histérica, tenia una correlación entre eventos del pasado que han generado una representación penosa o desagradable para el sujeto, esta se ha reprimido y luego retorna en la pubertad como síntoma físico.
Mediados del siglo XX y comienzos del siglo XXI las neurociencias han estudiado (y se continua estudiando) la relación entre el cerebro, el estado cognitivo, emocional y las acciones que ejecutamos a través de nuestro organismo en un ambiente concreto. Las neurociencias valoran un concepto muy importante en el origen de las enfermedades psicosomáticas y son los factores o eventos estresantes. Es decir, la excesiva producción de cortisol (neurohormona del estrés) influye en nuestros sistemas de control (sistema nervioso, endocrino e inmunológico), por lo que es proclive a desarrollar o estar expuestos al desarrollo de enfermedades.
¿Qué tipo de enfermedades pueden considerarse psicosomáticas?
Se han realizado investigaciones y posibles hipótesis que muestran la correlación entre factores estresantes, como grandes cargas horarias de trabajo, respuestas emocionales de tipo ansiosas continuas, problemas financieros o económicos, mala alimentación y exposición a agrotóxicos podrían influir en el estado cognitivo de las personas, por ende su estado emocional , conductual y físico/corporal.
Por lo tanto, se ha visto mayor influencia en enfermedades:
Dermatológicas: casos de algunas dermatitis o psoriasis y alopecias.
Neurológicas: casos de las cefaleas, particularmente de tipo tensional.
Gastrointestinales: como el colon irritable, problemas digestivos, reflujos e inclusive, úlceras.
Enfermedades de dolor crónico: como es la fibromialgia.
Inmunológicas e infecciosas: como son las posibilidades de contraer resfríos, fiebre alergias o infecciones.
Trastornos del sueño: como es el insomnio, hipersomnio o pesadillas recurrentes.
Trastornos somatomorfos: síntomas físicos, provocados por niveles altos o excesivos de ansiedad, tristeza o estrés prolongados en el tiempo (trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de conversión, etc.).
Sistema reproductivo: Menor producción de progesterona y tetosterona, hormonas relacionadas a la actividad sexual, producción de óvulos y espermatozoides , fecundación y embarazo, como también la producción de vello corporal.
Según las neurociencias, ¿Cómo podría originarse una enfermedad de tipo psicosomática?
Nuestro organismo cuenta con 3 grandes sistema de control: sistema nervioso central y periférico, el sistema endocrino e inmunológico. Cuando nuestro cuerpo registra y detecta una amenaza, nuestro sistema nervioso central activa al sistema nervioso simpático, sistema relacionado con la activación fisiológica, orgánica ,conductual y producción de cortisol frente a amenazas. Este sistema activa al eje HPA (Eje hipotálamo, pituitario adrenal o suprarrenal). Este eje se conecta con el sistema endocrino, produciendo glucocorticoides (hormonas que utilizan energía como es el caso de la glucosa para producir liberación de energía y la respuesta al estrés necesaria).
Dentro de los glucocorticoides se encuentra el cortisol, que es la neurohormona del estrés, la cual produce una liberación de energía, activación corporal y conductual en el sujeto, para que este pueda responder al evento o situación amenazante de la mejor manera y con cantidad de energía necesaria. Sin embargo, no podes dejar al sistema inmunológico afuera, ya que este se inhibe cuando comienza la producción de cortisol, por lo que el cuerpo queda desprotegido y en descuidado (disminuye la producción de glóbulos blancos). Esto es debido a que toda la energía (glucosa) del cuerpo es liberada hacia el exterior, por lo que ciertos órganos dejan de activarse, para depositar esa energía a la respuesta de estrés.
Si constantemente se producen respuestas de estrés, el sistema inmunológico se debilita cada vez mas, por lo que estamos mas expuestos a enfermedades infecciosas, bacterianas o ambientales o psicológicas.
Comentarios cerrados.