Ni√Īos empat√≠a malestar amigo en el vector de jard√≠n de ...

Muchas veces hemos escuchado acerca de la capacidad de entender, comprender y ponerse en el lugar del otro, es decir, la empat√≠a. Ahora bien, ¬ŅSab√≠as que existen un grupo de neuronas que desarrollan la capacidad de empat√≠a en los seres humanos?

 

¬ŅQu√© es la empat√≠a?

Empatía Concepto De Empatía - Siluetas De Dos Cabezas Humanas Con Una Imagen Abstracta De Las Emociones Dentro Ilustración del Vector - Ilustración de familia, error: 200215634

La empatía es la capacidad que poseemos para interpretar, comprender y anticipar los estados mentales y emocionales de las personas. Esta capacidad es sumamente importarte en la interacción con los demás, así mismo, en la construcción de vínculos afectivos y comunicación asertiva. Muchas veces, se establece que aquellas personas con dicha capacidad, suelen poseer vínculos estables y sanos con los demás. Ahora bien, no todas las personas poseen dicha capacidad,  no todos portamos dichas cualidades y capacidades empáticas.

 

¬ŅTodas las personas¬† poseen dicha capacidad?

Si bien, existen personas positivas o entusiastas, no necesariamente tiene empatía o la capacidad de comprender y anticipar estados mentales y emocionales de las personas.

Podríamos decir que existe una variante neurobiológica predominante en el desarrollo de esta capacidad. Con el avance de las neurociencias, particularmente de la Psicología cognitiva, la Neuropsicología, se han realizado estudios donde se muestra el rol fundamental de las neuronas en dicha capacidad. Existen ciertas alteraciones neurobiológicas o neuropsicológicas que podrían afectar dicha capacidad en ciertos circuitos neurales.

Las neuronas son células o terminaciones nerviosas que registran la información del medio externo, la procesan y activan ciertos sistemas y funciones cognitivas (Atención, memoria, funciones ejecutivas, percepción, lenguaje, pensamiento) importantes para el tipo de comportamiento dado frente a diverso estímulo o situación. No obstante, existe un grupo de neuronas que tienen la capacidad de desarrollar habilidades socio-afectivas, y  importantes para los vínculos sociales, aprendizaje e imitación de conductas. Es aquí donde hablaremos de las neuronas espejo.

 

¬ŅQu√© son las neuronas espejo y por qu√© son importantes?

Las neuronas espejo

 

Las neuronas espejo son un conjunto de c√©lulas especializadas en el desarrollo de conductas relacionadas a la empat√≠a y aprendizaje. Particularmente este grupo de neuronas se encuentran localizadas en varias zonas corticales del cerebro, particularmente en la corteza premotora, √Ārea de Broca (Hemisferio izquierdo del cerebro), l√≥bulo temporal y parietal.

Este grupo de neuronas son sumamente importantes en los procesos afectivos, cognitivos y sobre todo, conductuales, ej:

  • Interpretaci√≥n y comprensi√≥n de las conductas de los otros.
  • Predecir comportamientos previamente.
  • Mayor capacidad de aprendizaje e imitaci√≥n.
  • Conductas solidarias.
  • Comunicaci√≥n asertiva/adecuada con los otros.
  • Interacci√≥n social adecuada y agradable con los otros.
  • Mayor flexibilidad a distintos puntos de vista.

 

¬ŅTienen otras funciones este conjunto de neuronas?

 

Ni√Īos en edad preescolar de dibujos animados con libros. aprendizaje y estadia concepto de vector | Vector Premium

Nos permiten aprender e imitar conductas:

Muchos de nosotros hemos visto a nuestros padres realizar ciertas actividades, y luego, los hemos imitados varias veces y por consecuente, las hemos aprendido. Esto es gran parte se debe a la función de las neuronas espejos. Muchos de nuestros hábitos  y aprendizaje se deben  al funcionamiento de dichas neuronas.

Son las encargadas del condicionamiento operante, es decir por medio de nuestro aprendizaje individual, opero o act√ļo en el medio exterior. Esto genera h√°bitos y patrones de conducta condicionados/aprendidos que nos permiten entender el mundo que nos rodea.

Las experiencias que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, nos permiten poder interpretar y predecir conductas ajenas o situaciones desconocidas por medio de conocimiento conocido/aprendido. No nos¬† resultar√° raro¬† ver a una persona triste y darnos cuenta que se encuentra triste, ya que nos hemos sentido triste y ver a alguien triste, nos recuerda a nuestra experiencia, pero adem√°s ponernos ‚Äúen los zapatos del otro‚ÄĚ.

 

¬ŅExistes cuadros cl√≠nicos que tenga afecci√≥n en las neuronas espejo?

 

Existen cuadros clínicos donde el desarrollo y funcionamiento de este grupo de neuronas se encuentra inhibido o afectado:

Trastorno del espectro Autista.

En el TEA (Trastorno del espectro Autista, DSM-V), se encuentran inhibidas las funciones de dicho grupo de neuronas. Las personas con autismo tienen una alta incapacidad en la interpretaci√≥n, comprensi√≥n y anticipaci√≥n de las conductas sociales. Particularmente, tienen dificultad en entender ‚Äúel por qu√©‚ÄĚ, ‚Äúpara qu√©‚ÄĚ.

El área afectada es la cognición/pensamiento (área cognitiva), lo cual afecta subyacentemente el área emocional, la empatía.

Ej: ‚ÄúYo puedo entender que una persona que tiene una sonrisa, significa que est√° feliz o alegre, o viceversa, una persona que tiene una cara enojada o ¬†molesta, habr√° tenido un mal d√≠a‚ÄĚ.

En ciertos niveles de autismo, esto es muy difícil de interpretar o predecir. Esto genera inmovilización, paralización o incluso, neutralidad en dichas personas.

Ej:‚ÄĚ En vez de acercarse y preguntarle a la persona si se encuentra bien, sigue de largo, o mira a otro lado, o inclusive, no hace nada‚ÄĚ.

Trastorno antisocial de la personalidad.

Por otra parte, en el Trastorno Antisocial de la Personalidad, Psicopatía y Sociopatía (DSM-V), se encuentra  un desarrollo deficiente en este grupo de neuronas, como también en el sistema límbico, sistema encargado de la regulación emocional.

El área afectada es la empatía (área afectiva), no tanto la imitación y aprendizaje (otras funciones de las neuronas espejo).

Este grupo de personas poseen conductas peligrosas, delictivas, crueles e inflexibles hacia los dem√°s (Conductas que requieren habilidades socio-emocionales). Al no sentir miedo, verg√ľenza, felicidad, tristeza, por consecuente, tampoco entender√°n dichos estados emocionales en las dem√°s personas. Generando que se centren exclusivamente y √ļnicamente en ellos y ‚Äúsimulando expresiones emocionales y entendimiento en las expresiones emocionales ajenas, una falsa empat√≠a‚ÄĚ o mejor dicho ‚ÄúMasking‚ÄĚ (M√°scara o encubrir qui√©n realmente son, simulando ser otra persona).

 

¬ŅSab√≠as que las neuronas espejos tienen estas funciones y aspectos en la empat√≠a?