![]()

![]()

![]()

Estimados, estimadas, lectores. Continuamos con esta temática de Heraldo templario que abarca aquellos hechos trascendentes en la vida de nuestra especie como seres humanos y es sin duda uno de ellos la historia de nuestras mascotas, nuestros mejores amigos y compañías por momentos, nuestro control de plagas y generador de alegrías. Anteriormente hablamos sobre los gatos y su evolución como especie y como se han adaptado al entorno urbano y como el ser humano y los gatos han desarrollado una relación que favorece a ambas especies mutuamente. En este sentido con los perros no sucede algo muy diferente, los mismos también en un pasado histórico competían con los seres humanos por los recursos y el territorio, hasta que lograron formar el vínculo que subsistirá hasta nuestros días.

Nuestras primeras relaciones y el inicio del proceso de domesticación de los perros encuentra su origen con un viejo ancestro el lobo. Durante el final de la edad del Hielo hace unos aproximadamente quince mil años, fue el periodo durante el cual los primeros contactos entre humanos y lobos que se tenga registro empiezan a darse. Los lobos pasaron a ser perros y los humanos a ser compañeros de los mismo, en una relación que beneficiaria a ambos.
Estos primeros contactos durante la edad del hielo, donde se competía por el alimento y la supervivencia en la tierra era difícil. Fue entonces que el ser humano encontró en los perros destreza y
habilidades que ayudarían en su supervivencia, quizás sin saber que milenios después la gente lo llamaría » El mejor amigo de el ser humano». El lobo, que paso a ser animal doméstico progresivamente, encontró en las comunidades humanas un lugar donde se sentía seguro y podía ejercer su dominio territorial sin competencia. O vaya saber lo que sentían los lobos en aquellas épocas con los humanos. Lo que si es seguro es que se acostumbraron y convivieron.

No hay que olvidar que naturalmente los lobos son seres animales muy compañeros, de los cuales alguna de sus características es la de cazar en manadas y de manera muy coordinada, además que entre la manada desarrollan vínculos afectivos muy fuerte, siendo una verdadera unidad. Esta característica también influyo en su capacidad para acostumbrarse a entornos humanos. Los perros han servido al ser humano para defensa, para los entornos agricultura y ganadería, para compañía, para la cacería.

No existen certezas acerca de la expansión de los perros en el mundo. Diversas teorías y hipótesis intentan explicar el fenómeno de la expansión de los perros en el mundo. Algunos ubican el origen de la domesticación en Asía, Oriente Medio y Europa, pero hay evidencia de restos de perros domésticos en la costa del Océano Pacifico en Norte América. En mi humilde opinión considero posible que durante la época de la edad de hielo grupos de lobos hayan cruzado de Siberia a Norte América, ello debido al periodo de glaciación y que el mismo permitía el paso continentales. Pero quien sabe, ni los expertos lo saben con certeza.

Las diversas razas de perros que encontramos hoy en día tienen distintas historias genéticas, pero similares orígenes. Los perros se han cruzado tanto entre especie que fueron creando una tras otra y la intervención del ser humano mediante la reproducción asistida fue un factor trascendental para la diversidad de razas de perros existentes hoy en día. Si usted se dirige a un parque y hay muchos perros de distintas razas, estos tienen orígenes diversos de ancestros, algunos pueden ser Asiáticos, otros Americanos, Europeos, etc.…
Hoy en día los perros están en todas partes del mundo, en cualquier ciudad a la que uno vaya por lo general hay perros, ya sea que han sido transportado allá por algún motivo en especial o no, lo cierto es que la colonización y expansión del humano en la tierra, también fue la misma para los animales domésticos y sin lugar a duda ala derecha de ser humano en este proceso siempre estuvieron sus perros.
A continuación haré mención de algunas de las razas de perros favoritas, ya sea porque son amigables, juguetones o guardianes o porque son realmente sorprendentes.
Schottish Terrier Ovejero Alemán Labrador



Existen perros de las mas diversas especies y de los más peculiares aspectos. Muchas razas han sido creadas por la intervención del ser humano, pero muchas veces la «necesidad» del ser humano es anti natural, creando problemas en la salud de los animales con el tiempo. El ser humano debería considerar que muchas veces su negocio o su percepción de un perro bello no es siempre lo más cómodo morfológica ni anatómicamente, siendo una verdadera tortura para los animales en el futuro. 
Actualmente considero y pienso que debe educarse más al ser humano sobre los cuidados que debe dárseles a nuestros animales domésticos. Existen muchos humanos que consideran que le dan un correcto «cuidado» a sus mascotas, pero lo que hacen es humanizar a un ser que por su naturaleza es un animal, lo que conlleva a llevarlo hacia el estres al animal, o desnaturalizando su existencia.

Así también considero imperante la necesidad de nuevas leyes que protejan a los animales, por empezar reconocerlos como seres no humanos, lo cual le reconoce derechos y garantías, pero no de deberes, como si lo son los seres humanos. Esto ya ocurrió en algunos países del mundo, lo que supone un gran avance contra los abusos de parte de humanos que puedan generar sufrimiento a estas vulnerables y hermosas criaturas. Los animales son seres sensibles y emocionales, los cuales sufren ante malos tratos, es por ello que debe tomarse medidas contra estos tipos de conducta peligrosas y lesivas . No solo la legislación necesaria, sino también las instituciones que protejan eficientemente el resguardo de la integridad de los animales, porque son seres vivos, porque tienen conciencia, porque ellos se merecen la protección de la especie ala que han acompañado y ayudado durante milenios. Para cerrar este párrafo, me alineo ala idea de que quien maltrata a un animal es un ser muy cruel.
Este blog es dedicado a mí eterna compañera canina llamada Nika, tu compañía y amor son eternos.

![]()
![]()
Cuéntame estimada lector![]()

¿Tuviste algún perro alguna vez?
¿Cuál es tu raza favorita?
Obtener esmeraldas





Comentarios cerrados.