Ahora que lo leo, vaya valor el mío de creerme profesor en la edición anterior, con lo que me falta a mí en todo para siquiera intentar serlo. Hablando de profesores, permítanme comentarles lo que siempre solía decir uno de mis profesores de lengua: “La ortografía es práctica, practica y practicar. Y repite.” ¡Sabias palabras!
Y aquella frase no solo la dejes en la ortografía, aplícala a todo aquello en lo que quieras mejorar, aplícala a tus sueños y verás que aceleras el proceso de hacerlos realidad. De profesor a motivador, voy mejorando.
Hoy en esta edición vamos a cerrar el ciclo de palabras que pueden confundirnos porque se pronuncian igual mas nada tienen que ver en cuanto a significado. Aplaudan porque vuelve el especial favorito de todos: ¡No las confundas!
Más y Mas
Más, con acento, es un adverbio que denota la idea de superioridad, exceso o aumento: «Me gusta más tu casa que la mía».
Mas se escribe sin acento cuando equivale a ‘pero’: «La marquesita salió a las cinco, mas nadie quiso acompañarla».
Voz y Vos
Voz es el sonido que producimos con nuestras cuerdas vocales: Juana tiene buena voz para cantar».
Vos, en cambio, es un pronombre personal de carácter informal o familiar que es usado sobre todo en América: «Si vos me querés, me lo vas a demostrar»
Callo y Cayo
callo puede ser el verbo callar conjugado en presente de indicativo o referirse a una dureza formada en la piel: «Yo callo cuando no sé algo» «Se me ha formado un callo gracias a estos zapatos»
Un cayo es una isla pequeña: «Cerca del cayo había muchos manglares»
Iba y Iva
Iba es el verbo ir conjugado en primera o tercera persona de singular de pretérito perfecto: «Iba saliendo para el supermercado cuando me llamaste»
IVA, por su parte, es un acrónimo que corresponde a las siglas del impuesto sobre el valor agregado: «El IVA subirá este año a 23%»
Hecho y Echo
Hecho es el participio del verbo hacer, que puede realizar la función de adjetivo con el significado de ‘acabado’, o de sustantivo, con el sentido de ‘suceso’ o ‘asunto’: «Estás hecho un experto» «Encontró las sábanas hechas un desastre»
Echo es el verbo echar conjugado en primera persona del presente: «No la echo de menos» «Si lo echas a perder, me voy a volver una furia»
Y de esta manera finalizamos el especial de posibles palabras que quizás escribías mal pero que ahora escribirás bien sino quieres que tus nubes se reinicien a cero 😀 ¡Qué no, que es broma! Con el fin del especial también ponemos fin a la edición del día de hoy. Ojalá pagaran por escribir bien, así todos se esforzarían.
Obtener esmeraldas





Comentarios cerrados.