¡Hola, buenos días, buenas tardes y/o buenas noches! 

En el día de hoy, volvemos con el siguiente capítulo de esta maravillosa y nueva entrega. Hoy en día damos por hechas muchas cosas, pero a veces no sabemos el verdadero porque de estas. Pero tranquilos, estoy aquí para ayudaros. En esta entrega vamos a dar respuesta a las preguntas más interesantes y vamos a aprender muchas cosas. ¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

 

¿POR QUÉ…?

¿Por qué los mamíferos marinos sí pueden beber agua de mar? 

Pese a compartir con nosotros buena parte de sus órganos vitales, los mamíferos marinos, como delfines, ballenas y focas, sí son capaces de beber agua de mar. El agua salada del mar no es su fuente principal de agua, que suelen obtener de los alimentos que ingieren, metabolizando grasas e hidratos de carbono, pero sí la beben ocasionalmente. La explicación estriba en que el riñón de estos animales está especialmente adaptado para recoger la mayor cantidad de sal posible y eliminarla a través de la orina: la orina de los leones marinos, por ejemplo, duplica ampliamente la concentración de sal del agua de mar.

 

¿Por qué cuando hace frío el aliento puede verse? 

Si desde nuestra ventana queremos saber si hace frío en la calle y no disponemos de instrumentos de medición, podemos fijarnos en lo abrigada que va la gente. No obstante, esto puede engañarnos, pues tal vez coincida que todos los transeúntes que pasen en ese momento por delante sean extraordinariamente frioleros… Pero si nos fijamos en su aliento y lo vemos como si fuera humo, podemos estar seguros de que hace frío: la ”prueba del aliento” es irrefutable. La razón es que, cuando hace frío, el aliento se hace visible porque se condensa, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido. Al ser expulsado de nuestro cuerpo, el aliento es un chorro de aire húmedo a una temperatura media de 37ºC. El agua contenida en el aliento es la que, al contacto con el aire frío, se condensa en partículas de vapor que forman la neblina que percibimos. Cuando el frío es extremo, la condensación del aliento se deposita en las cejas, pestañas o barbas y se congela.

Y tú… ¿Lo sabías?

Gracias por vuestra comprensión y amabilidad.

¡Hasta la próxima semana!

Micralax-