Bienvenidos a la XVIII edición de ¿Qué hay de nuevo viejo? En esta edición vamos a hablar de un libro de los que más tarde harían la película y casi sin saberlo crearían el nacimiento de un fenómeno a nivel mundial.
Hoy traemos Harry Potter y la piedra filosofal y aunque lo mas conocido sea la película todo surgió de un libro.
El día en que cumple 11 años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.
Es el primer libro de la heptalogía acerca del joven mago Harry Potter, escrita por J.K. Rowling. Salió a la venta el 30 de junio de 1997, y se hizo una película basada en el mismo en 2001.
El libro y la película salieron en Estados Unidos bajo el título de «Harry Potter y la piedra del hechicero», pues los publicadores querían que el título mostrase que se trataba de magia y hechiceros y fuera entendible para el público, a pesar de que la Piedra Filosofal es un objeto mítico que tiene leyendas desde hace muchos años.
Si bien no ha sido el objeto de la autora impactar sobre la literatura universal por su estilo, el académico franco americano Daniel Herrendorf propone desde 2003 a la Academia Sueca, y a nombre del Fondo de cultura y mecenazgo del sur, que considere la obra para el Premio Nobel de Literatura, petición que Herrendorf reitera anualmente.
Este libro es uno de los más vendidos y traducidos de la historia, superado levemente por Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
Harry Potter y la piedra filosofal ganó diversos premios literarios en el Reino Unido y en los Estados Unidos; en agosto de 1999, llegó a la cima de la lista best-sellers de ficción que aparece en el periódico The New York Times quedando entre los primeros puestos del listado durante la mayor parte de los años 1999 y 2000.
Premios que ha obtenido el libro:
Nestlé Smarties Reserva 1997 Medalla de Oro Premio de 9-11 años
FCBG Premio del Libro Infantil de 1997 y ganador global de categoría novela larga
Birmingham Cable Premio del Libro Infantil 1997
Pareja Telégrafos Rústica del Año 1998
British Book Awards 1997 del Libro Infantil del Año
Sheffield Premio del Libro Infantil 1998
Lista de libros Editors Choice 1998
Whitaker’s Book Award 2001 medalla de Platino
Biblioteca Pública de Nueva York 100 títulos para la lectura y compartir
Editores de “El semanal”: Mejor Libro de 1998
La película vería la luz el 16 de noviembre de 2001 en EEUU y el 30 del mismo mes haría su aparición en España
Premios y nominaciones:
– Premios Oscar 2002: Nominada a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.
– Premios BAFTA 2002: Nominada a Mejor Film Británico, Mejor Actor Secundario (Robbie Coltrane), Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales Visuales.
– Critics Choice Awards 2002: Mejor Película Familiar. Nominada a Mejor Intérprete Joven (Daniel Radcliffe) y Mejor Compositor.
– Sindicato de Productores 2002: Nominada a Mejor Película.
¿Qué os ha parecido la edición de hoy? ¿Os gustaría que habláramos del resto de libros de la saga de la misma forma? ¿Conocíais los premios que ha obtenido hasta el momento el libro?
Comentarios cerrados.