Psicología clínica: Esquizofrenia

4 yıl önce nahueldp. Popüler Arşivlendi

Imágenes de Esquizofrenia | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

¿Alguna vez nos preguntamos, que es la esquizofrenia?, ¿Las personas con esquizofrenia son peligrosas? ¿Es posible tener una vida normal con esquizofrenia?  En este posteo hablaremos de la esquizofrenia, su realidad y mitos.

 

¿Qué es la esquizofrenia?

Ilustración de esquizofrenia dibujada a mano | Vector Premium

La esquizofrenia es una psicopatología que afecta las esferas bio-psico-sociales del sujeto, es decir su desarrollo, la relación con los demás y también las funciones mentales del sujeto.

Cuando hablamos de esquizofrenia, podemos hacer referencia a aquellos síntomas que la delimitan, la aluden y sobre todo, determinan.

La esquizofrenia se encuentra caracterizada por episodios y estados de tipo psicótico, es decir estados que están por fuera de la realidad percibida normalmente por los individuos. El Manual de diagnóstico y estadísticos de los desórdenes mentales, quinta edición (DSM- V), sitúa a la esquizofrenia dentro de los trastornos psicóticos o del espectro psicótico.

Cabe aclarar que las personas que padecen esquizofrenia no son personas peligrosas u hostiles en la relación con los demás. Si bien, existen personas que pueden tener este tipo de rasgos temerarios o nocivos, no son necesariamente justificados o propios de este trastorno. Podría existir comorbilidad con otros tipos de trastornos psicológicos que involucren este tipo de conductas peligrosas, pero como secundario o subyacente a la esquizofrenia.

¿Cuáles son los tipos de síntomas más frecuentes en este trastorno?

Todo sobre la esquizofrenia paranoide > Foro de Psicólogos

Dentro del espectro de la esquizofrenia, podemos encontrar 2 tipos de síntomas más distinguidos y determinantes en el trastorno, según el DSM- V (Manual diagnóstico y estadístico de los desórdenes mentales, quinta edición):

Síntomas positivos: Este tipo de síntomas incluye delirios (distorsión en el pensamiento, como ideas delirantes o fuera de la realidad) o alucinaciones (Distorsión en la percepción de los propios sentidos, como percibir fenómenos sensoriales que se encuentren por fuera de lo percibido por el resto de las personas y que sea únicamente percibido por el sujeto, sumando que estas percepciones sensoriales suelen ser muy atípicas o poco comunes a las del resto de las personas).

Los síntomas positivos pueden ser tratados y controlados a través de los psicofármacos o uso de medicación, particularmente de los antipsicóticos atípicos o de segunda generación: Quetiapina, Risperidona, Olanzapina, etc.

Síntomas negativos: Este tipo de síntomas no suele tener eficacia con el consumo de psicofármacos , debido a que suelen ser más difíciles de tratar, ya que generan deterioros en las esferas cognitivas (pensamiento, memoria, atención , motivación, funciones ejecutivas) y aislamiento o distanciamiento social, es decir generan soledad, retraimiento y poca interacción con los demás. Podríamos decir que los síntomas negativos afectan las habilidades sociales y cognitivas / mentales del sujeto frente a la interacción y adaptación al contexto o sociedad.

Mayormente los síntomas negativos se pueden tratar con psicoterapia y técnicas de habilidades sociales, para que el sujeto pueda incorporar, amoldar y adaptar al entorno en el que vive.

¿Qué tipo de herramientas podría utilizar para ayudar a una persona que padece este tipo de trastorno?

La salud mental: un tejido en comunidad – Mi Comuna Dos

  • Es importante estar informados y concientizado sobre este trastorno, particularmente para poder abordarlo o brindar ayuda.
  • Debemos mostrar empatía, diálogo cálido y asertivo con la persona que lo padece.
  • Ante la duda, no afirmar o negar nada. Ya que podría afectar o empeorar el estado de salud de la persona. Se recomienda preguntar a la persona en qué y cómo podrías ayudarla.
  • Es sumamente importante, brindar acompañamiento, apoyo, motivación y sobre todo, un seguimiento en la persona que lo padece.
  • Recordar que no por padecer un trastorno, significa que la persona es diferente o incapaz de realizar algún tipo de actividad o realización de metas u objetivos.
  • Es importante que la persona que padece este trastorno posea atención por parte de profesionales de salud mental, que se encuentren especializados y formados en esta área.
  • No olvidemos que la esquizofrenia como otros trastornos de la salud metal, tienen tratamiento para obtener una mejor calidad de vida y disminución de síntomas.

 

 

Yorumlar kapalı.

Yorumlar

21 yorum

  1. Elfina
    es muy importante tener presentes esos consejos
  2. Administrador/a de HabboTemplarios
    El otro día estube haciendo musicoterapia a niños con esquizofrenia y es realmente impactante
  3. 8 de noviembre: Día Mundial de la radiología
    muy interesante esta información sobre todo la última parte 💖
  4. Kpoper
    Me ha gustado el detalle con los consejos del final. Muy buen blog, como siempre.
  5. [RARA] Pez payaso
    Los síntomas positivos pueden ser tratados y controlados a través de los psicofármacos La esquizofrenia es una psicopatología que afecta las esferas bio-psico-sociales del sujeto, es decir su desarrollo, la relación con los demás y también las funciones mentales del sujeto.
    • [NUBIX] Dragón del inframundo
      Buen blog, conozco gente con esquizofrenia y tienen una lucha interna 🥺
  6. I can wait ☠
    Eso quiere decir que Jinx sufre de esquizofrenia?
  7. Pavo real elegante
    He conocido a gente con este trastorno, y la verdad es a veces muy complicado vivir con ello.
  8. [NUBIX] Foco lamedor
    Personas que padecen de esto suelen ser bastante alejadas del resto, sin llegar a entender que lo mejor que se necesita es apoyar a la persona y adaptarse a ellos. Espero no se encasillen a estas personas y se les dé más visibilidad como a cualquier otra persona 😊
  9. Carta de amor
    Bien dice el dicho: Cada cabeza es un mundo. La percepción de la realidad en un mundo con millones y millones de personas, hace que los límites de trastornos entren en categoría de espectros. Lo rescatable y que afortunados somos es que ya existe tratamiento más concienzudo para estos pacientes, no como en la antigüedad que eran puras fases experimentales y a veces sujetos a pruebas inhumanas.
  10. Stitch
    la esquizofrenía es un mundo muy complejo, he trabajado con gente con esta enfermedad y es increible
  11. [LTD] Dragón del Pueblo Fantasía #12
    Los síntomas negativos son los que más estigmatizados están en la sociedad, ojalá algún día ese pensamiento logre mutar completamente hacia la compresión. Gracias por ampliar conocimientos nahue, súper interesante como 100pre 💛