¿Qué hay de nuevo viejo? XVIII Edición

5 yıl önce wikiwiki:D Popüler Arşivlendi

Bienvenidos a la XVIII edición de ¿Qué hay de nuevo viejo? En esta edición vamos a hablar de un libro de los que más tarde harían la película y casi sin saberlo crearían el nacimiento de un fenómeno a nivel mundial.

Hoy traemos Harry Potter y  la piedra filosofal y aunque lo mas conocido sea la película todo surgió de un libro.

El día en que cumple 11 años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

Es el primer libro de la heptalogía acerca del joven mago Harry Potter, escrita por J.K. Rowling. Salió a la venta el 30 de junio de 1997, y se hizo una película basada en el mismo en 2001.

El libro y la película salieron en Estados Unidos bajo el título de «Harry Potter y la piedra del hechicero», pues los publicadores querían que el título mostrase que se trataba de magia y hechiceros y fuera entendible para el público, a pesar de que la Piedra Filosofal es un objeto mítico que tiene leyendas desde hace muchos años.

Si bien no ha sido el objeto de la autora impactar sobre la literatura universal por su estilo, el académico franco americano Daniel Herrendorf propone desde 2003 a la Academia Sueca, y a nombre del Fondo de cultura y mecenazgo del sur, que considere la obra para el Premio Nobel de Literatura, petición que Herrendorf reitera anualmente.

Este libro es uno de los más vendidos y traducidos de la historia, superado levemente por Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Harry Potter y la piedra filosofal ganó diversos premios literarios en el Reino Unido y en los Estados Unidos; en agosto de 1999, llegó a la cima de la lista best-sellers de ficción que aparece en el periódico The New York Times quedando entre los primeros puestos del listado durante la mayor parte de los años 1999 y 2000.

Premios que ha obtenido el libro:

Nestlé Smarties Reserva 1997 Medalla de Oro Premio de 9-11 años

FCBG Premio del Libro Infantil de 1997 y ganador global de categoría novela larga

Birmingham Cable Premio del Libro Infantil 1997

Pareja Telégrafos Rústica del Año 1998

British Book Awards 1997 del Libro Infantil del Año

Sheffield Premio del Libro Infantil 1998

Lista de libros Editors Choice 1998

Whitaker’s Book Award 2001 medalla de Platino

Biblioteca Pública de Nueva York 100 títulos para la lectura y compartir

Editores de “El semanal”: Mejor Libro de 1998

La película vería la luz el 16 de noviembre de 2001 en EEUU y el 30 del mismo mes haría su aparición en España

Premios y nominaciones:

– Premios Oscar 2002: Nominada a Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario.

– Premios BAFTA 2002: Nominada a Mejor Film Británico, Mejor Actor Secundario (Robbie Coltrane), Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales Visuales.

– Critics Choice Awards 2002: Mejor Película Familiar. Nominada a Mejor Intérprete Joven (Daniel Radcliffe) y Mejor Compositor.

– Sindicato de Productores 2002: Nominada a Mejor Película.

¿Qué os ha parecido la edición de hoy? ¿Os gustaría que habláramos del resto de libros de la saga de la misma forma? ¿Conocíais los premios que ha obtenido hasta el momento el libro?

Yorumlar kapalı.

Yorumlar

16 yorum

  1. I can wait ☠
    Soy fanática de Harry Potter antes de que se volviera viral, recuerdo que lo leí por primera vez, ufff hace mucho tiempo cuando todavía estaba en la escuela. Lo curioso de este libro es que fue publicado como un libro para niños, y la única razón por la cual fue seleccionada fue gracias a que el señor encargado de seleccionar los libros mandaba a su hija a escoger su favorita y Harry Potter fue el ganador, quién se hubiese imaginado que hoy en día sería un éxito mundial y se convertiría en una máquina para ganar dinero para su autora.
    • [NUBIX] Olen Enkeli
      muy buenas las pelis, son de las que no te aburre volver a ver :) :snail:
  2. [LTD] Boa Arcoíris #6
    Fue una gran película, no soy fan de HP, pero buena película!
  3. Tostada enamorada
    Mi peli favorita es Harry Potter y el prisionero de Askaban, es una peli que puedo mirar mil veces sin cansarme :snail:
  4. [NUBIX] Estados Unidos - Luces navideñas en las casas (Mega Rara)
    Si os digo la verdad... Nunca me ha gustado Harry Potter. ¡No me odiéis! ;(
    • I can wait ☠
      Para nada Sr. Laxante, cada quién tiene sus gustos. :)
  5. 8 de noviembre: Día Mundial de la radiología
    Me encanta este blog!!! harry potter es lo mejor, nunca me cansaré de verlo! :heart:
  6. Love Wins
    ¡Me encanta Harry Potter! Soy un Potterhead absoluto, soy de la casa de Ravenclaw ¿y ustedes? A este mundillo lo conocí muchisimo después de que comenzara la saga, pero desde que la conocí me ha encantado, me vi las películas, me leí los libros y hace poco comencé a jugar los juegos de PC, en fin vaya mundo el que ha creado JK Rowling. Y respecto a la pregunta, ooobvio que me gustaría que siguieras hablando de los 6 libros restantes y de las 7 películas que siguen :oh_please: :oh_please: :heart:
  7. Ex-Master Builder
    En serio, no me puede gustar más este blog. :heart: P.D.: ¿Cuándo harán encargado a wikiwiki?, pregunto.
    • Ex-Master Builder
      El blog en general, digo. O sea prácticamente todas las entradas. jajaja
  8. [NUBIX] Patito adorable
    OMG, AMO HARRY POTTER. Es una de las pocas películas que nunca me cansaré de ver, no soy fan de leer libros pero si me gustaría saber un poco de ellos.
  9. Kpoper
    Esta película es una de mis películas favoritas 🥺 Bueno, y de libros también. Respecto a la pregunta, por supuesto, me gustaría que hablases de cada uno de los libros!